Twitter le vendió datos al mismo investigador de Cambridge Analytica que se los robó a Facebook

twitter-robo-Cambridge-Analytica-facebook
Twitter le vendió datos al mismo investigador de Cambridge Analytica que se los robó a Facebook

Twitter entra de lleno en el escándalo de Cambridge Analytica. Tal y como ha confirmado la propia red social, en 2015 la empresa del investigador Aleksandr Kogan pagó por acceder a una gran cantidad de datos públicos de los usuarios. Se trata del mismo Kogan que obtuvo de manera ilegal datos de millones de usuarios de Facebook y que creó una herramienta para que Cambridge Analyticapudiera usarlos para perfilar a los usuarios psicológicamente y por orientación

GSR, que es como se llama la empresa de Kogan, pagó en 2015 para acceder durante un día a meses de publicaciones en Twitter. Durante ese día, obtuvieron una “muestra aleatorioa” de millones de publicaciones realizadas entre diciembre de 2014 y abril del 2015, y todo de espaldas a unos usuarios a los que nunca se notificó.

Para intentar calmar a los usuarios, desde Twitter se han dado prisa en comunicar que ni Kogan ni GSR accedieron a datos privados de los usuarios, ni a ningún otro que les pudiera identificar. Sólo accedieron a los tuits, que es información que los usuarios deciden publicar de forma pública en la red social.

El propio investigador también se ha defendido diciendo que los datos obtenidos sólo los utilizaron para crear “informes de marcas” y “herramientas de extensión de encuestas”, y que en ningún momento violó las políticas de Twitter. Sin embargo, dado que se trata de la persona detrás de obtener los datos de Facebook para Cambride Analytica existe cierta preocupación porque haya utilizado esta información para más de lo que ha dicho, o que los haya cruzado con los de Facebook.

Sea como fuere, a raíz de los escándalos surgidos con Facebook, Twitter ha anunciado que ya eliminó tanto a Cambridge Analytica como a otras empresas asociadas como anunciantes, pero no ha dado demasiados detalles sobre nada de lo que ha pasado.

Twitter gana mucho dinero vendiendo tus tuits

Aunque la gran mayoría de tuits son públicos en la red social, Twitter suele cobrarle a las empresas y organizaciones que quieran recopilar datos en masa. Estos datos son muy útiles en la época del Big Data, ya que permite que las empresas puedan utilizarlos para muchas tareas relacionadas, desde sondear la opinión pública hasta medir la receptividad ante ciertas ideas o productos.

Por lo tanto, no es una práctica poco común, y de hecho Twitter obtiene muchos beneficios de esta venta de datos. Según han publicado varios mediosel 13% de los ingresos de la red social provienen de la venta de datos, por lo que no es algo que parezca que vayan a dejar de hacer a corto plazo.

FuenteXataka

Facebook realmente te está espiando, pero no a través del micrófono de tu teléfono

La cuestionada forma en que la red social utiliza la información de los usuarios para vender publicidad, que con frecuencia agobia los muros de los individuos, es más compleja. Pero se puede contrarrestar con medidas prácticas, según WSJ.

(Video: The Wall Street Journal)

La buena noticia es que la teoría conspirativa según la cual Facebook e Instagram espían a los usuarios mediante los micrófonos de sus teléfonos es falsa. La periodista Joanna Stern, especialista en tecnología de uso personal de The Wall Street Journal (WSJ), lo comprobó con la cita de varios expertos.

La mala noticia es que las aplicaciones de Mark Zuckerberg tienen hoy tal excelencia para registrar lo que sus usuarios hacen online y offline que, en la práctica, en efecto los espían con el fin de ajustar la publicidad que les ofrecen, es decir, de ofrecerles a los anunciantes un producto —la gente que tiene cuentas en esas plataformas— cada vez más exacto para sus avisos.

“La publicidad es un básico importante de la libertad en internet, pero las empresas que compran y venden avisos se están convirtiendo en acosadores”, escribió Stern. “Necesitamos comprender lo que hacen, y qué podemos —o no— hacer para limitarlos”.

wsj-asd-perdiodista-facebook
Joanna Stern es periodista especializada en tecnologías de uso personal de WSJ

Como muestra en el video, una simple compra en un establecimiento físico puede recorrer el camino hasta el almacén de datos para correlacionar con Facebook. Basta con que, por ejemplo, en una farmacia la persona presente su tarjeta de cliente (tarjeta de fidelidad o de puntos, según los países) para que comience el proceso.

Una tercera parte, que nada tiene que ver con la farmacia o con la red social, un recolector de datos, lo suma al historial de compras que obtiene de ese comercio. Las diferentes marcas que venden productos en esa farmacia le pagan al recolector de datos por la información; “con el uso de herramientas de Facebook, la información de mi tarjeta de cliente —correo electrónico, número teléfonico, etc.— se asocia a mi cuenta en Facebook“, ilustró la periodista de WSJ.

Y listo: en su muro aparecen publicidades de otros productos de esa marca, que tienen afinidad con el que ella compró.

asd-facebook-mark-zuckerberg-noticia
No es cierto que las empresas de Mark Zuckerberg espíen a sus usuarios por los micrófonos de sus teléfonos. En realidad, apela a otros recursos para informarse sobre lo necesario para la publicidad.

“Facebook trabaja directamente con seis brokers de datos”, dijo, para inquietud de los usuarios. Pero todos permiten que los individuos manifiesten que no desean que se compartan sus datos personales. En todo caso, siempre queda un recurso más radical, pero más simple: “O bien no use tarjetas de cliente o regístrelas con un e-mail o un número que no use”, aconsejó entre su plan de medidas para reducir al menos un poco el acoso publicitario en la red social más famosa.

El historial de compras es una herramienta que suele combinarse con otra más rica todavía: el seguimiento del paradero del usuario. “¿Se detuvo en un comercio? “Un aviso le recordará que regrese! ¿Está cerca de una de sus sucursales? ¡Tome este cupón!”, citó como ejemplo Stern.

wsj-asd-facebook
(Captura video WSJ)

En el teléfono, siempre pegado al usuario, las apps de Facebook, Instagram y otras “recolectan tus paraderos utilizando varios métodos: direcciones IP, redes wi-fi a tu alrededor y, con toda probabilidad, tu permiso directo para que utilicen la ubicación de tu teléfono”.

Por último, cuando alguien busca en su navegador información, la compañía de Zuckerberg recurre a un plug-in, Pixel, instalado en cientos de miles de páginas web y apps “para que los anunciantes y Facebook puedan rastrear tu actividad en internet”. Esa búsqueda —sobre, para seguir con el ejemplo de la farmacia, un analgésico—, sumada a todas las demás cosas que Facebook sabe del usuario —además de las citadas, también si alguna vez se ha referido al dolor de cabeza, por caso— le permiten afinar las publicidades que aparecen, tras la búsqueda, como magia, en el muro.

¿Cómo hacer para que Facebook no te espíe?

WSJ propone pasos prácticos (muy claramente señalados en el video) que se dividen en dos partes:

1) Cambiar la configuración de la cuenta de Facebook. (iPhone)
Configuración para que Facebook no espíe tu ubicación

asd-facebook-configuracion-iphone-anuncios
Configuración para que Facebook no espíe tu ubicación

Ir a la Configuración de Facebook, luego a Configuración de Cuenta, luego a Publicidad. Allí hay que desconectar la opción de la “Publicidad basada en intereses“. Hay otras opciones que también se pueden desconectar. También conviene borrar todos los intereses personales del usuario que Facebook haya guardado hasta ese momento.

A continuación se vuelve a Configuración de Facebook, luego a Configuración de Cuenta, luego a Ubicación, luego a Localización, y allí se inhabilita el rastreo de la locación y, de paso, se borra la historia (y se la deja inhabilitada también).

2) Cambia la configuración de tu sistema operativo (iPhone)

En iPhone se comienza por ir a Configuración, luego a Privacidad, allí a Publicidad. En ese lugar está la opción de Limitar seguimiento, que hay que activar.

facebook-asd-espia
(Captura video WSJ)

1) Cambiar la configuración de la cuenta de Facebook (Android)

asd-configuracion-android-facebook
Facebook solo se accede al micrófono o ubicación cuando el usuario le otorga permiso a la app. Si activas la ubicación, te espiará

Abre la aplicación Ajustes de Android, luego debes pulsar la opción Aplicaciones. Click Facebook, click en Accesos y apaga Ubicación, ahora debe estar desactivado para que Facebook no te espíe en tu dispositivo Android.

2) Cómo desactivar los anuncios personalizados en las apps (Android)

asd-google-configurcion-facebook
Google permite a los usuarios que no quieran ver anuncios personalizados desactivar esta personalización para cargar anuncios de interés general

Se debe abrir el menú de Ajustes y buscar la opción Google. Luego, el apartado Anuncios, posteriormente para desactivar la personalización de los anuncios, y la opción de Cancelar personalización de anuncios.

Y para aquellos que, a pesar de todos estos argumentos, siguen preocupados por el micrófono del teléfono, también se puede apagar.

asd-microfono-facebook-configuracion
Facebook realmente te está espiando, pero no a través del micrófono de tu teléfono

En iPhone, el proceso comienza en Configuración y sigue en Privacidad, Micrófono, Facebook: allí se inhabilita. En Android, desde Configuración se elige Aplicaciones, Facebook, Permisos e Inhabilitar el micrófono.

asd-espia-facebook-wsj
¿Por qué sentimos que Facebook está escuchando a través del micrófono? (Captura video WSJ)

Fuente: Infobae/WSJ

 

 

 

Instagram incluirá el formato Carousel en sus Stories

asd-instagram-carousel-novedad
Instagram incluirá el formato Carousel en sus Stories

Hace menos de un año que las Instagram Stories, formato que utilizaron más de 300 millones de usuarios diarios en noviembre, según Facebook, se abrieron a la publicidad. Desde entonces, se ha trabajado para expandir sus capacidades, como incorporar formatos que estaban estabilizados en cualquier otro sitio. Continuar leyendo “Instagram incluirá el formato Carousel en sus Stories”

El futuro del trabajo: “Se viene un tsunami tecnológico”

Laura Ripani, economista del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó los cambios que “ya están sucediendo” durante el seminario “Visión y estrategias para 2018”, la primera instancia de trabajo presencial del T20, la usina de ideas del G20, que este año preside la Argentina

“El futuro del trabajo es uno de los conceptos más buscados en internet en 2017. De hecho, las búsquedas aumentaron en las fiestas, lo que supone que es también un tema emocional”, explica Laura Ripani, la economista del Banco Interamericano de Desarrollo que expuso en la sesión plenaria “El futuro del trabajo y educación para la era digital”, del seminario de T20 en Buenos Aires.

Continuar leyendo “El futuro del trabajo: “Se viene un tsunami tecnológico””

Estas serán las tendencias del marketing digital este año

asd-tendencia-marketing

IAB Spain presenta el Top Tendencias Digitales 2018

Entre todas las tendencias que rodean el marketing digital, solo algunas serán claves este año. Para mostrar cuáles serán, IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital, ha presentado el Top Tendencias Digitales 2018.

El informe, realizado por las Comisiones de Trabajo de IAB Spain, muestra en primer lugar que 2018 será el año de los asistentes de voz. Sistemas como Google Home, Amazon Echo o asistentes como Siri, Alexa o Google Now están marcando el camino hacia un futuro denominado como “hands-off”. El 41% de los profesionales del marketing digital ya se sirven de esta herramienta en su día a día.

El Top de Tendencias Digitales destaca igualmente el cambio que experimentará el branding este año. Los consumidores demandan cada vez más experiencias exclusivas y personalizadas a las que los profesionales del marketing tienen que hacer frente.

Por ello, las empresas son conscientes de lo importante que es invertir en contenidos. Estos deben ser de calidad. Según el estudio de Content & Native, el 60% de los usuarios otorgan un mayor valor a la calidad del contenido que a la plataforma.

Además, este año el first party data, una de las prioridades para los anunciantes y agencias, se empezará a combinar con second y third party data. Esto se debe a que los profesionales del marketing saben que el alcance de estos datos es limitado.

El estudio también señala la importancia que adquirirá el e-commerce este año. Deben prestar especial atención al plazo de entrega, ya que es el punto decisivo para que un consumidor se decante por un comercio electrónico u otro. El 68% de los usuarios considera que este plazo debe ser inferior a 5 días.

Dentro del e-commerce es importante resaltar el papel que juegan los smartphones. Estos dispositivos son los que usan los usuarios para buscar aquellos productos que desean, aunque luego efectúen su compra en otros canales. Se deben implementar herramientas que ayuden a las empresas a la gestión multicanal.

De igual modo, se deben incorporar nuevas propuestas comerciales más cercanas al mundo digital. Entre otros aspectos, los profesionales del marketing deben crear estas propuestas en base a la cercanía a los puntos de interés, a la audiencia real que pasa por los soportes o a las impresiones lanzadas por los soportes.

En cuanto a la innovación tecnológica, destaca por encima de todo el blockchain. Esta nueva herramienta abre múltiples posibilidades, desde la ayuda en la lucha contra el fraude hasta la facilidad que otorga para gestionar y monitorizar datos personales.

Igualmente, el blockchain es clave para cumplir con el GDPR. Esta nueva legislación comenzará a aplicarse a partir de mayo de 2018, sustituyendo a la actual LOPD.

El Top de Tendencias Digitales presta atención a los nuevos hábitos de los consumidores. En este sentido se puede ver cómo están cada vez más conectados y demandan otros tipos de contenidos, especialmente en el ámbito televisivo. Los telespectadores prefieren las apps y televisiones conectadas, lo que está cambiando en cómo se negocia el inventario de anuncios en televisión.

Dentro del ámbito de los spots, los anunciantes continúan buscando nuevas fórmulas para obtener un mayor rendimiento en su inversión publicitaria. Para ello, deberán buscar un inventario de calidad que proporcione mayor visibilidad y menos tráfico fraudulento.

Por último, el informe analiza el comportamiento de los usuarios en la red. En este panorama, la figura de los microinfluencers está adquiriendo una gran fuerza por la confianza que generan en los usuarios. Por ello, el 60% de los profesionales del marketing emplean microinfluencers en sus campañas.

Además, este tipo de plataformas están en auge, debido a que premiam el contenido en directo y favorecen el nivel de posicionamiento y SEO. El formato de vídeo será el que más crezca en 2018.

“Como todos los años, las Comisiones de Trabajo de la Asociación han coordinado un trabajo de gran valor para comunicar al mercado las principales tendencias del marketing digital para 2018. Hay muchas tendencias anuales en el mercado, pero creo que las de IAB tienen un valor adicional al haber sido preparadas por Comisiones específicas organizadas por temáticas o actividad“, concluye Antonio Traugott, Director General de IAB Spain.

Fuente: PM/IAB